martes, 26 de julio de 2011

EL VYAYAM Y SU TRADICIÓN




El Vyayam esta encuadrado dentro del Gran Camino de la Energía (Textos del Maha Tantra Yoga, y sus técnicas eran aplicadas en la Ciencia Védica del Arte de la Guerra (Textos del Danur-Veda: el Conocimiento de la Arquería). Imita movimientos de animales, obras que hacen los hombres y elementos de la naturaleza, porque a través de ellos aprendemos a tomar la fuerza que tienen intrínseca cada uno de los seres o cosas que representamos.




A través de la práctica de Vyayam las personas se vuelven luminosas, brillantes y radiantes y su cuerpo físico toma una energía extraordinaria, porque aumenta mucho la circulación sanguínea, y genera un calor que transmite alegría. Por eso una persona que practica Vyayam es una persona expansiva y con un gran sentido del humor, porque desbloquea todos los complejos y conceptos psicológicos erroneos, es decir tiene un efecto liberador porque trabaja los centros vitales de energía que a su vez son centros de somatización psíquica. Estos conceptos se aglutinarian en una palabra "Vital".
Una persona vital es una persona luminosa, alegre, expansiva y saludable. Una persona no vital, es una persona que se encierra en sí misma, que se oscurece, que se esconde y que se enferma. Podemos decir que el Vyayam procura bienestar y salud física y psíquica a quien lo practica. El Vyayam es un complemento ideal de las prácticas de Yoga, de la Biodanza, de la Danza del Vientre, de Gimnasias Aeróbicas, Terapias de Rehabilitación, Terapias de Masaje, Terapias Psicodinámicas, Terapias Psicoenergéticas, Gimnasias pasivas, Gimnasias para la Tercera Edad, Terapias pre-post parto, etc. El fundamento del Vyayam es la respiración. Podemos decir que si no hay una adecuada respiración no hay Vyayam. El Vyayam esta basado en el movimiento del cuerpo y en la respiración. Esto es lo que hace que sea una gimnasia energética y no una gimnasia exclusivamente aeróbica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario