martes, 16 de agosto de 2011

La respiración mística (serie)



La maestría del Aliento.





Los versos del Yoga Shikha Upanishad dicen:
La respiración es la unidad entre la exhalación y la inhalación, entre apana y prana, entre la luna y el sol, entre la muerte y la vida, entre la sangre (la sustancia) y el semen (la esencia vital), entre el ser individual, (la conciencia del yo, el Jivatma), y el Ser Supremo, (la conciencia superior, el Paramatma).

Las escrituras revelan qué es la respiración, aquello sobre lo cual uno debe convertirse en Maestro.
El Yoga Shikha Upanishad pertenece al Krishna Yayurveda, uno de los Yogas que dan fundamento al Tantra dentro del Veda, y preside el Mahayoga.
Los Vedas aclaman tanto la maestría sobre la respiración que escogen ciertas prácticas, conocimientos, que se encuentran en los Tantras, y teniendo sus explicaciones principales en los Vedas, en los Upanishads, que hacen que distintas prácticas de distintas técnicas se conviertan en compendios especiales, y que si lo aprendes tienes un yoga extremadamente poderoso.

La combinación de ciertos conocimientos y prácticas construye una tecnología de yoga, un Vidya que se llama Mahayoga, que contiene un conjunto de elementos clarificados, o un conjunto de Upayas, técnicas que están dentro del Tantra (con el empleo de mantras, bandhas, mudras para obtener el ascenso de Kundalini). No estamos hablando de la clasificación de karma, bhakti, raja y gñyana yoga. Nos referimos a una vía de iluminación. Kundalini yoga es un término muy moderno referido a lo que en las escrituras se llama Mahayoga.

Swami Shankaratilakananda. 
La respiración mística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario