miércoles, 3 de agosto de 2011

VYAYAM

Muy Venerable Swami Tilak Paramahamsa

Shri Swami Shakaratilakananda
El Vyayam ha sido muy perseguido a lo largo de la historia: primero por los musulmanes y posteriormente por los ingleses en la época de la colonización. Su práctica fue prohibida por ley y desde entonces se practicó de manera clandestina. A pesar de todo, y gracias a la transmisión secreta de algunos Maestros, consiguió sobrevivir. Por esta razón apenas existen documentos escritos. En la India todavía quedan algunas escuelas en las zonas de Kerala y Tamil Nadu, pero es sabido que son restringidas y de difícil acceso. 
En Europa, el Vyayam fue introducido por una escuela tradicional de inspirada en las enseñanzas de Tilakswami. Este Maestro hindú, inspiro a su discípulo Swami Shankaratilakananda de una manera única y excepcional, llegando a establecer una hermosa sintesis de Yoga y Artes Marciales, convirtiendo este antiguo arte marcial en un excelente Yoga Dinámico o Gimnasia Energética. En India se sigue empleando también como Arte Marcial, pero de una manera restringida y muy selectiva.
El Vyayam otorga a su practicante un gran poder y control de sí mismo, ayudándole a flexibilizar su cuerpo, a descongestionar las articulaciones, a liberar la columna vertebral y a tonificar los músculos. Hace que el cuerpo se torne compacto y fuerte. Regenera su energía volviendo a la persona más vital, creativa y positiva. En una palabra, equilibra el cuerpo, la mente y el espíritu.
Las posiciones del Vyayam han sido inspiradas en la Naturaleza por la observación de los Maestros; así, los movimientos imitan a los animales, las posiciones y la dinámica de los elementos naturales, e incluso las obras que hacen los hombres. De esta forma se aprende a adquirir la fuerza que tiene intrínsecamente cada uno de estos elementos.
El Vyayam es la columna vertebral de las disciplinas guerreras, a las que el entrenamiento personal del guerrero aporta el espíritu noble, el conocimiento interno y la luz para seguir la vía de la iluminación.
Antiguamente, e incluso de manera aislada en la actualidad, este arte era practicado por las familias guerreras y por los príncipes. Los guerreros se formaban el el arte de la guerra, el tiro con arco, la lucha con espada y el combate con el cuerpo, a través de las prácticas del Vyayam, porque esta disciplina les preparaba física y energéticamente dándoles una gran fortaleza muscular y mental, y les enseñaba a proyectar su energía en cada parte del cuerpo.
Eran los guerreros perfectos, poderosos en el cuerpo y en la mente.
Hoy en día, las artes marciales están tan masificadas que han perdido gran parte de su esencia, y esa esencia se encuentra en el gran conocimiento de la energía del cuerpo y la forma de proyectarla y expresarla. 

1 comentario:

  1. No es cuestion de creer todas las maravillas que nos puede aportar el vyayam tanto a nivel fisico, como mental y emocional, es cuestion de ponerse a practicar y empezar a reconocer los efestos, solo hay que observarse un poco.

    ResponderEliminar